Características del Buen Gobierno Municipal

22.03.2022

El objetivo fundamental del presente articulo, es identificar las características del buen funcionamiento municipal. Sin dejar de reconocer que las condiciones y características de los municipios mexicanos son distintas y diversas, y que los factores de éxito en un determinado lugar no aplican de igual forma en cualquier localidad, consideramos que existen algunos rasgos comunes en todos los gobiernos que logran desarrollar una gestión que verdaderamente contribuye a mejorar algunos aspectos de la vida en los municipios. Realizamos este trabajo en base a materiales y documentos de experiencias de gobiernos mexicanos, y concluí que existen al menos 10 características comunes en todos ellos: 

1. Liderazgo participativo 

2. Comunicación eficaz 

3. Negociación y manejo de conflictos 

4. Trabajar en equipo 

5. Gobierno participativo 

6. Planear las acciones de gobierno, y orientar las acciones de acuerdo a los planes 

7. Incrementar los recursos financieros municipales 

8. Promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes y sus comunidades 

9. Promover la cooperación y la asociación entre municipios. 

10. Primero lo primero: el manejo adecuado de la agenda del presidente municipal 


Salta a la vista que estas características se relacionan con las habilidades y comportamientos de los dirigentes municipales, y no con la existencia de determinadas condiciones materiales o financieras. ¡Justo ahí esta la clave del buen gobierno! 

¿Qué significa "buen gobierno" municipal? ¿Qué lo caracteriza? 

1- El buen gobierno municipal se plantea estratégicamente el municipio del futuro, planteándose una visión integral del mismo. O sea un buen gobierno municipal no administra el hoy: gobierna a través de políticas que piensa y decide, desde el hoy hacia el futuro. 

2- Opera como un factor de consolidación democrática en la medida en que transfiere y/o comparte competencias con la ciudadanía, admite y favorece el control ciudadano y rinde cuentas de su gestión... 

3- Su gestión logra impactos positivos: 

• en la vida de los ciudadanos, 

• y en el espacio gobernado. 

4- Para lo cual instrumenta una reorganización interna e incorpora nuevas áreas; desarrollando además, nuevos instrumentos. 

5- Un buen gobierno maneja con transparencia y eficacia sus recursos de todo tipo, especialmente los financieros, informa y responde al control ciudadano. 

6- Un buen gobierno es honesto y eficiente; planifica su futuro, y este plan preside y precede a la acción, no improvisa, no da meras respuestas: propone, escucha, decide. Mira más allá de lo urgente, planteándose políticas de medio y largo plazo. 

En este marco un buen gobierno es el que desarrolla un ejercicio 

• legítimo y democrático del poder, 

• de modo transparente, eficaz y eficiente, 

• usando sus atribuciones y la autoridad para el logro de objetivos sociales y económicos.

7- Cumple eficiente y eficazmente con sus funciones y propósitos principales: 

• El mantenimiento y mejoramiento o ampliación de la infraestructura y la obra nueva. 

• El mejoramiento, extensión de cobertura e incremento de la calidad de los servicios a su cargo. 

• Incorpora a su Plan las políticas y acciones sociales integrales, además de aquéllas mas comunes o sea las compensatorias. 

• Apoya activamente el crecimiento y desarrollo económico, y las posibles fuentes de empleo. 

8- Para lograr todo esto: 

• Desarrollar una alta capacidad de coordinación intersectorial y articulación político - técnico 

• Crea "una cultura" de gobierno no burocrática. 

• Usa técnica y políticamente la comunicación, con especial importancia en los medios. 

En resumen un buen gobierno es aquél que: 

• Se ejerce legítima y democráticamente. 

• Se plantea y trabaja seriamente para lograr el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. 

• Involucra a la población en los ámbitos y las decisiones. 

• Supone programa, políticas y acciones regidas y orientadas a la equidad y la justicia, porque el objetivo prioritario del municipio bien gobernado no es la ciudad o el territorio, como infraestructura: el objetivo real, principal, son los ciudadanos.

I. LIDERAZGO PARTICIPATIVO. 

Los municipios exitosos tienen buenos presidentes municipales, es decir, dinámicos lideres, rodeados de colaboradores efectivos... El principal factor que explica el buen desempeño de las instituciones es el factor humano. El liderazgo carismático, la acción colectiva y la responsabilidad de la comunidad son los principales elementos explicativos del éxito. Hay muchos ejemplos que ilustran cómo los gobiernos municipales pueden funcionar adecuadamente y en todos verificamos que, normalmente, tras una buena administración municipal hay un "buen presidente municipal" rodeado de un "buen equipo de colaboradores".  

¿Podemos mejorar la situación actual de nuestros municipios? Actualmente, un alto porcentaje de los habitantes de nuestros municipios viven en extrema pobreza. Esto representa una pesada carga sobre los recursos e infraestructura municipales, mientras la demanda por más servicios e infraestructura física crece día a día. 

Cuántas veces usted se habrá preguntado: "Realmente, ¿podría yo establecer una diferencia en la forma en que se maneja y gobierna mi municipio? Por suerte, las personas sí pueden marcar la diferencia en la vida de sus comunidades. 

Numerosas experiencias de gobierno municipal demuestran que un liderazgo participativo y transformador ha logrado producir importantes cambios en favor de la comunidad municipal. Este tipo de liderazgo es una rica combinación de habilidades, valores y comportamientos que pueden ser fortalecidos y mejorados con esfuerzos de capacitación y retroalimentación constante. 

Comportamientos del Liderazgo Transformador  

Liderazgo Es un proceso de interacción entre personas, en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta y transformar su organización y su entorno.  

II. COMUNICACIÓN EFICAZ. 

La comunicación es un proceso de emisión y recepción de mensajes, para la autoridad municipal se trata de dar y recibir información, ideas, opiniones con precisión y claridad. El proceso de comunicación abarca muchas opciones dictadas por necesidades, objetivos y circunstancias distintas. Barreras de comunicación: Las percepciones son nuestra realidad, nuestra visión de la realidad y por tanto el sentido que le damos a las cosas. La diferencia de percepciones genera barreras de comunicación, algunas de las cuales son: 

• Sostener distintos objetivos, valores y puntos de vista. 

• La experiencia de una persona puede ser muy distinta de la de otra. 

• El estatus de autoridad puede intimidar a quienes se comunican con usted, incluso alejarlos por efecto del cargo que usted representa. 

• El entorno físico donde se realiza puede ser una barrera para la comunicación abierta.  

La docena sucia o lo que no se debe hacer: Así se ha llamado a una serie de formas de expresión y comunicación que crean barreras y generan conflicto en las relaciones. 

1. Ordenar, dirigir, mandar, imponer "Tú debes...", "tú tienes que..." Reacción: Tales conductas pueden originar susto, miedo, o bien, resistencia, rebeldía y reto. A nadie le gusta que le ordenen o le manden, por esto se produce también resentimiento. Tales conductas pueden romper cualquier comunicación posterior de parte del otro, o provocar una comunicación defensiva o negativa. A menudo los individuos se sienten rechazados si sus necesidades personales han sido ignoradas; y se sienten humillados si tales conductas se dan delante de los demás. 

2. Amonestar, amenazar "Si no haces... entonces..." Son conductas de ordenar, dirigir..., excepto que en ésas se añade la amenaza de usar el poder. Reacción: Invitan a lanzar un desafío. Pueden lograr que el otro obedezca, pero será solamente por temor. Como en el caso anterior pueden resultar resentimientos, coraje, resistencia, rebeldía. 

3. Moralizar, sermonear, crear obligación "Tú debías..., tú deberías..., esa es tu obligación..., esa es tu responsabilidad..." Conductas semejantes a la de dirigir y ordenar, excepto que se insiste en la "obligación" y encierra vaga autoridad externa. Su intención es que el otro se sienta culpable o atado y obligado. Reacción: Las personas sienten la presión de tales mensajes y frecuentemente se resisten y se desentienden. Tales mensajes les comunican una falta de confianza: "Tú no eres suficientemente inteligente", o bien, "No eres responsable". Quieren imponer una autoridad externa, la gente a menudo responde con "¿quién dice que yo debo de...?", o "¿por qué yo debo de...?"  

Saber Escuchar 

Para que se inicie la comunicación es necesario alguien que hable y alguien que escuche, pero debemos observar lo siguiente: • No es lo mismo escuchar que entender. • No es lo mismo entender que estar de acuerdo. • No es lo mismo explorar o confrontar que estar en desacuerdo. • No es lo mismo afirmar que estar de acuerdo. 


III. NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS. 

¿Qué es un conflicto social? "Un conflicto es una lucha expresa entre al menos dos partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles, sus compensaciones son reducidas y la otra parte les impide alcanzar sus objetivos". El conflicto social es una relación entre dos o más grupos que tienen, o piensan que tienen, objetivos incompatibles. Esta relación involucra dos elementos fundamentales: el comportamiento (la forma de relacionarse), y las metas (lo que se quiere alcanzar). 

El conflicto, siempre ocurre dentro de un marco de interdependencia y es el resultado de la diversidad que caracteriza nuestros pensamientos, actitudes, creencias, percepciones, sistemas y estructuras sociales, es, como la evolución, parte inherente de nuestra existencia. 

A pesar de que el conflicto es algo natural a las relaciones humanas, casi siempre lo percibimos como un hecho negativo, que puede crear un clima de ansiedad, agresividad, desconfianza y sospecha. Que aumenta la distancia entre las personas y que puede desmotivarlas, excluirlas o desviar objetivos planteados. 

Generalmente asociamos la idea de conflicto con situaciones desagradables que distorsionan las relaciones sociales, como una ruptura del orden que conduce al enfrentamiento de posiciones correctas e incorrectas. Esta percepción sobre el conflicto nos lleva a tratar de evitarlo o eliminarlo, sin intentar resolverlo de fondo. También vemos el conflicto como una batalla donde unos ganan y otros pierden, o una negociación para sacar ventajas.  

IV Trabajar en equipo. 

Un líder público debe organizar equipos de trabajo, que integren a colaboradores nuevos y funcionarios antiguos, y saber motivarlos... 

El argumento central que reduce la importancia del estilo autoritario es que la actividad institucional pública o privada no es pura acción individual, sino trabajo colectivo. Aquí se aplica el principio de la sinergia: un equipo de trabajo produce más que la suma de la acción individual de sus componentes. 

Esto es claro en el fútbol: un conjunto de individualidades no hace necesariamente un equipo; en tanto, un grupo modesto de jugadores -organizados, motivados y jugando en conjunto- puede llegar a obtener grandes resultados. Para que ello ocurra efectivamente, más que mandar hay que incentivar tanto la creatividad como la mutua cooperación. 

La función del líder es armar estos equipos y darles orientación, más que órdenes. Todo líder sabe que necesita de la plena cooperación de su personal. Es más, entiende que le es indispensable un puñado de colaboradores cercanos con mucha iniciativa, creatividad y capacidad de toma de decisiones si quiere cumplir su programa de acción. De hecho, los buenos líderes están dispuestos a conceder un margen importante de autonomía a sus equipos de confianza, en la medida en que están convencidos de que actuarán como lo harían ellos mismos. El buen líder suele otorgar márgenes de error importantes a sus colaboradores, si está seguro que la mayor parte de sus decisiones serán correctas.


V. Gobierno participativo. 

El propósito fundamental del liderazgo público municipal es facilitar la participación de la comunidad y de sus diversas organizaciones. 

Como la función del presidente municipal supone comunicarse y movilizar a la comunidad, y no sólo a sus funcionarios, una característica importante de un líder esta en su habilidad para "promover la participación", donde cobra alta relevancia la consideración por las personas. Esto es bien sabido por los políticos que a veces se exceden en la promesa y el halago. Sin embargo, es evidente que persuadir y movilizar a la comunidad en tareas concretas implica interesarse verdaderamente por sus problemas. Para ello es necesario entenderse con diversas instituciones que tienen, cada una, fines propios: las organizaciones sociales, las universidades, las ONGs, la empresa privada, otras entidades públicas, etc. 

Un error común de muchos funcionarios es sobrevalorar su auto percepción y suponer que poseen autoridad suficiente para imponer sus puntos de vista. Por el contrario, la sociología de las organizaciones observa que toda institución sana tiene una imagen alta de sí misma y está, por tanto, poco dispuesta a aceptar instrucciones rígidas o cualquier otro tipo de imposición externa. De hecho, la organización institucional de la sociedad democrática se parece más a una red horizontal con elementos de diverso tamaño, pero situados a un mismo nivel que a una pirámide jerárquica en que unos deciden y otros simplemente ejecutan. 


VI. Planear las acciones de gobierno, y orientar las acciones de acuerdo a los planes. 

El Programa de gobierno Plan de Gobierno, esta compuesto por propuestas de gobierno, parte de una selección de problemas y precisa la manera de enfrentarlos. Ser gobierno significa ante todo sentirse y actuar como gobierno 

Los gobiernos deben construir un proyecto con visión estratégica, que oriente sus acciones, analizando la viabilidad y los impactos de cada problema. 

El programa de gobierno toma en cuenta las acciones, promesas, deseos y propuestas que forman parte importante del sello de gobierno en relación con la ciudadanía. 

También deben prever y construir viabilidad para cada una de las acciones que se definan, más allá de los periodos de gestión establecidos. 

¿Por qué es tan importante tener un Plan de gobierno? 

Porque contiene la propuesta de gobierno. Parte de una selección de problemas y precisa la manera de enfrentarlos. 

Un buen gobierno tiene y ha dado a conocer su programa de gobierno y lo cumple, o de lo contrario debe explicar a la ciudadanía que lo eligió, porqué no puede hacerlo. Tener un plan de gobierno es consecuencia de una actitud responsable. 


VII. INCREMENTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS MUNICIPALES

La base de la autonomía municipal está no sólo en disponer de atribuciones sino en contar con los recursos financieros adecuados para hacerlas efectivas. Si se revisan las legislaciones municipales de los diversos estados, se constata que los gobiernos municipales suelen tener bastantes atribuciones, muchas de ellas no ejercidas plenamente. 

Por otra parte, cuando hay atribuciones compartidas con otros niveles del Estado, en general no hay impedimentos normativos que eviten que los municipios asuman la iniciativa. De hecho, la gran limitante de la autonomía municipal es la falta de recursos financieros y humanos. 

Existen diversas modalidades de financiamiento municipal. Si bien, el impuesto inmobiliario es la base de casi todos los financiamientos municipales, hay gran diversidad en los sistemas con diversos niveles de autonomía. 

La razón básica del la escasez de recursos se encuentra en un estilo de desarrollo concentrador, clientelista, paternal, que no incentiva la movilización de recursos municipales. 


VIII. Promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes y sus comunidades. 

La función central del municipio concebido como gobierno municipal es facilitar el desarrollo creando el ambiente adecuado para la liberación de las energías de todos los agentes sociales. 

Las funciones clásicas del municipio han sido las de construir obras de infraestructura; administrar y proveer servicios básicos y normar o regular el desarrollo municipal. En muchos municipios se han construido caminos, puentes, escuelas, clínicas de salud, rastros, redes de agua, alcantarillado y energía eléctrica. También se administra servicios como la recolección de basura, los mercados y rastros, el registro civil, la policía municipal y regula el desarrollo urbano - territorial, el tránsito y la ubicación espacial de las actividades económicas. 

Sin embargo, más allá de la concepción tradicional que se ocupa de las obras y servicios públicos, el municipio juega un papel cada vez más importante en el impulso del desarrollo concebido como una integridad. 

Muchos municipios emprenden acciones no tradicionales de desarrollo en el plano de la promoción del empleo, la lucha contra la pobreza, la defensa del medio ambiente, la promoción de la cultura, la modernización de la educación y la salud o la mejora de las condiciones de vida de jóvenes y ancianos. 

Los gobiernos municipales deben jugar un rol activo en el desarrollo municipal integral. Más que un papel ejecutor la acción pública municipal debe contribuir a crear un ambiente económico, social y político propicio para el desarrollo integral. El municipio moderno debe funcionar como una instancia facilitadora que estimula la acción participativa de los diversos agentes sociales municipales. Participación ciudadana y estímulo del desarrollo municipal son, a fin de cuentas, las dos caras de la misma moneda.

Una preocupación central de los gobiernos municipales es la erradicación de la pobreza. Para ello es necesario mejorar los servicios básicos incluidos educación y salud e impulsar el desarrollo económico. 

La pobreza podría ser definida de manera simple como una situación crónica -individual o grupal de insuficiente desarrollo humano que afecta a una parte importante de la comunidad municipal. La pobreza tiene un componente auto-referencial, es decir, la comparación más importante es respecto del potencial no utilizado por una persona o comunidad. La pobreza ha sido medida de manera estadística de varias maneras. A nivel nacional, una de ellas es establecer una línea de ingresos familiares mínimos sin los cuales no se puede satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda, salud y educación y calcular el número o porcentaje de la población excluida. Cuando el ingreso es tan bajo que no permite al grupo familiar ni siquiera alimentarse adecuadamente se habla de extrema pobreza

Uno de los mejores modos de luchar contra la pobreza es dinamizar la economía municipal a modo de incrementar los empleos productivos y elevar los ingresos familiares. La erradicación de la pobreza va de la mano con el desarrollo de la economía. Son dos aspectos del mismo problema. Una estrategia integral para enfrentar la pobreza debe tener, por una parte, un componente social y educativo y, por otra, un componente productivo. Una persona pobre sin un buen empleo seguirá siempre siendo pobre, aunque obtenga los mejores subsidios.

IX. Promover la cooperación y la asociación entre municipios. 

Los municipios necesitan apoyarse unos a otros. Compartir experiencias. Asesorarse técnicamente. Juntarse para enfrentar ciertos problemas comunes a escala regional. Agruparse para negociar con los gobiernos centrales. Coordinarse con municipios de otros países y continentes. Un municipio solitario es un ente aislado que puede estar desvalido cuando se trata de defender su autonomía o buscar apoyos a nivel nacional. En los últimos años, los municipios se han organizado constituyendo diversos tipos de asociaciones con propósitos diversos, entre los que podemos mencionar: 

a) Por la defensa de la autonomía de los gobiernos municipales. Las asociaciones -en la medida que representan al conjunto de municipios- tienen más capacidad de influir en los niveles centrales de gobierno, que cada uno de los municipios individualmente, lo que hace posible establecer vínculos regulares con distintas instancias gubernamentales, congresos, etc. 

b) Capacitación de autoridades y funcionarios municipales. Regularmente, las asociaciones de municipios están desarrollando -solas o en coordinación con otras entidades publicas o privadas -seminarios de información o cursos de capacitación para los presidentes municipales y regidores, así como para funcionarios municipales. 

c) Asistir técnicamente a los municipios. Los gobiernos municipales -particularmente los mas pequeños- necesitan apoyos técnicos para elaborar presupuestos, diseñar proyectos, organizar mejorar su administración o aclarar dudas legales.  

d) Prestación colectiva y co-administración de algunos servicios. Algunos municipios se han asociado para prestar cierto tipo de servicios. Algunos ejemplos son: adquisición de ciertos bienes al por mayor, administración común de maquinaria de construcción, etc. 

X. Primero lo primero: el manejo de la agenda del presidente municipal. 

El tiempo es un recurso escaso, por lo que todo presidente /así como cualquier miembro del ayuntamiento) debe emplearlo de manera útil. 

Tanto el Presidente como los Regidores tienen responsabilidades concretas dentro del proceso de planeación y control de la acción municipal. De ahí que el éxito del gobierno dependerá en buena parte de la dedicación que cada uno destine al cumplimiento de dichas funciones. 

La planeación y control (y por ende, la petición y rendición de cuentas) deben ocupar un lugar preponderante en la agenda de todo presidente municipal. De no ser así, su tiempo se diluirá atendiendo situaciones emergentes (a menudo de baja prioridad) o ejecutando actividades menores o rutinarias, altamente consumidoras de tiempo, que podrían ser fácilmente delegadas al personal técnico o subalterno. 

En base a las consideraciones anteriores, definiremos la "Agenda Gerencial" como el instrumento a través del cual el presidente administra el uso de su tiempo de acuerdo con las funciones y responsabilidades que le son asignadas, directa o indirectamente, a través del plan municipal 

Si la agenda del presidente no se concentra en los problemas, acciones y objetivos del plan, es muy difícil, por no decir imposible, que dicho plan se cumpla y que los objetivos de la organización se concreten.  


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