Estrategias para incrementar la recaudación del impuesto predial en sus Municipios

03.05.2022

Las estrategias propuestas para incrementar la recaudación del impuesto predial en los Municipios del Estado, tienen como actor principal a sus contribuyentes, toda vez que buscamos que estas se desarrollen e implementen a partir de la forma de pensar de ellos y adecuándose a la realidad del Municipio.

Las siguientes son las propuestas que representan un mayor índice de aceptación por parte del contribuyente:

PROPUESTA 1.

Comunicar al contribuyente la ejecución de los recursos

Cobrados por concepto del impuesto predial

Los Contribuyentes consideran que no existe transparencia en la ejecución de los recursos provenientes de la recaudación del impuesto predial, lo que genera desconfianza en la autoridad Municipal, y como consecuencia el no pago del impuesto.

Ante ello, la necesidad manifiesta de los contribuyentes de recibir periódicamente información sobre los recursos invertidos, lo que constituye una propuesta directa que fortalecería la confianza entre el contribuyente y la autoridad municipal, facilitando el pago del tributo Municipal.

Por qué la gente no paga / deja de pagar el impuesto predial

Interpretación: Los contribuyentes relacionan que no se paga o se deja de pagar el impuesto predial por causas imputables a la falta de transparencia y/o acceso a la información de la inversión de los recursos provenientes de dicho impuesto.

Los beneficios de enviar información a través de documentos impresos o digitales, información sobre el destino que las autoridades Municipales les dan a los recursos provenientes de la recaudación del impuesto predial.

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA

Con esta información, la autoridad municipal puede diseñar estrategias y programas de difusión y distribución de folletos interactivos y amigables permanentes, que permita al contribuyente del Municipio estar informado sobre la inversión de los recursos provenientes de la recaudación del impuesto predial, en proyectos de inversión pública, programas sociales y gastos operativos, es decir, transparentar la información.

Es preciso señalar, que la ejecución de estrategias de esta naturaleza no demanda el desembolso de grandes recursos a la administración municipal, su aplicación representa mayores beneficios y un impacto positivo en el contribuyente, toda vez que, la falta de transparencia en la gestión se asocia a una aparente corrupción, que en definitiva desincentiva en el contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Sin duda, proporcionarle información al contribuyente sobre la ejecución de los recursos financiados por el pago de sus impuestos, genera confianza en las instituciones.

En la administración tributaria, la corrupción ejerce una influencia negativa sobre el monto de recaudación, sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y, en general, sobre la confianza en la administración pública. Al respecto: «el poder democrático no elude la transparencia, por su esencia es pública, abierta, visible y evidente. Esto significa que está a la vista de los ciudadanos, a su valoración y expectativas. La transparencia en consecuencia, se ha convertido en un antídoto contra el secreto y la opacidad porque obliga a que el poder del Estado este a vista de todos, a fin de que se conozcan la parte interna de las instituciones que lo articulan como un sistema de gestión pública.

Complementando lo anteriormente señalado, para transparentar la información relacionada al impuesto predial, la autoridad municipal debe utilizar las herramientas Tecnológicas que la administración pública viene utilizando, así como la implementación de sus propias plataformas digitales y complementar con el uso de las redes sociales (los correos electrónicos, Twitter, Facebook e Instagram), asimismo, mejorar el diseño de su portal web, haciéndolo amigable y con información relevante para el contribuyente (ejecución del presupuesto, lugares de pago, calendarización del pago, beneficios e incentivos tributarios, cuponera virtual, fraccionamientos, estado de cuenta, entre otra información de acuerdo con las necesidades del contribuyente del Municipio).

Al recurrir al uso de tecnologías acorde a la coyuntura social en la que vivimos, como los ya mencionados anteriormente, haríamos que la gestión municipal este mucho más cerca al ciudadano, no solo considerando los aspectos operativos que deviene en esta aplicación, sino también asociado a acciones estratégicas, transparentando la información y haciendo mucho más eficiente a la gestión municipal, ya que estarían poniendo en práctica las diversas herramientas que te provee la nueva gestión pública, alineado a la modernización de la gestión pública y la gestión por resultado, que finalmente son políticas públicas ya implementadas y/o normados que sirven como guía para orientar la dirección de los gobiernos en turno, independientemente al nivel en la que se encuentren.

PROPUESTA 2.

Actualización y modernización del catastro municipal

Uno de los beneficios fundamentales de contar con un catastro municipal actualizado y moderno es conocer y administrar el potencial tributario de la jurisdicción y orientar el proceso de fiscalización tributaria, se convierte en un soporte indispensable para una buena gestión tributaria de los gobiernos Municipales, por ser un elemento clave para la obtención de recursos fiscales, a través del cual se puede evaluar y medir eficazmente el impuesto predial.

Es por ello, que la propuesta radica en el desarrollo e implementación de la actualización y modernización del catastro en los Municipios, con la finalidad de lograr mejores indicadores de recaudación del impuesto, para lo cual se deben adoptar una serie de medidas como el diseño de un sistema de gestión catastral para el almacenamiento de la base de datos, la capacitación del personal a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal y la adquisición de equipamiento técnicos para la realización de actividades de fiscalización de los predios ubicados en el Municipio.

Modernizar el catastro traería consigo una serie de beneficios para Municipales, entre otros, el incremento de la recaudación tributaria, en vista que la actualización de las características de construcción y físicas de los predios existentes en el territorio Municipal y así como, la base de datos de los contribuyentes (propietarios y/o posesionarios del predio), sinceraría la base imponible para la determinación del impuesto que anualmente los contribuyentes deberán pagar. «El catastro, al contener información valiosa, gráfica y alfanumérica sobre los bienes inmuebles, permite el cálculo y la recaudación eficaz de los tributos inmobiliarios, ejerciendo una relevante función fiscal.

PROPUESTA 3.

Diseñar un programa de cultura tributaria en el Municipio

El contribuyente del Municipio desconoce la naturaleza del impuesto predial y el destino que se le da a los recursos provenientes de este, existe una incertidumbre en el contribuyente que le genera desconfianza y falta de compromiso para el cumplimiento de sus obligaciones, sumado a ello, los sesgos que durante muchos años se han internalizado en sus formas de pensar y actuar, hacen que se incumpla con el pago del impuesto o se realice un pago parcial del mismo, afectando su recaudación e incrementando año a año el índice de morosidad, por otro lado, la autoridad administrativa poco o nada ha hecho para cambiar esta situación.

Nuestra propuesta está orientada a que la autoridad municipal diseñe un programa de cultura tributaria en el Municipio que, no siendo una medida a corto o mediano plazo, si tiene un impacto positivo en el contribuyente a futuro. El reto de la autoridad municipal debe desarrollar y fortalecer una mayor cultura tributaria, cimentando e incentivando en el contribuyente al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contrarias al no pago y que la población en su conjunto tenga un alto nivel de conocimiento, ideas y valores acerca del impuesto predial, su importancia y fines, que conlleve un cambio a largo plazo, que trascienda incluso a periodos municipales.

Para ello, el programa debe incluir información detallada e interactiva sobre la utilidad, importancia, transparencia y la obligación del pago del impuesto predial, la misma que debe difundirse a través de los colegios en los niveles de primaria y secundaria, en las universidades, organizaciones empresariales y juntas auxiliares del Municipio. El objetivo es trasmitir valores y actitudes tributarias, formando a niños y adolescentes críticos, con la capacidad de definir, defender, cumplir y hacer cumplir las normas y obligaciones tributarias, en este caso, el impuesto predial en su Municipio, desterrando la cultura del "no pago" del "para que pagar, se lo roban", del "mejor espero a las descuentos o las condonaciones".

Respecto a ello, «la educación tributaria debe generar en los ciudadanos una "conciencia tributaria", que viene a ser la motivación intrínseca de pagar impuestos, refiriéndose a las actitudes y creencias de las personas, es decir, a los aspectos no coercitivos que motivan la voluntad de contribuir

Un rol fundamental para el sostenimiento de la cultura tributaria es el buen uso de los recursos públicos provenientes de la recaudación del impuesto predial, que garantizaría en el tiempo la fidelidad y pago voluntario del impuesto por el contribuyente, ante ello, la necesidad de transparentar y permitir el acceso a la información por la autoridad administrativa al contribuyente, como se ha desarrollado en la propuesta 1.

PROPUESTA 4.

Ampliar los canales de pago e información sobre el impuesto predial

Para la propuesta 4, la necesidad de ampliar los lugares de pagos en entidades financieras, el diseño de un aplicativo móvil APP y, recibir información al correo electrónico y celular sobre las fechas de pago y deudas vencidas.

Interpretación: Es necesario ampliar los canales de pago del impuesto predial en diversas instituciones financieras, ya sea en la modalidad presencial como electrónica.

Aplicación móvil: Un aplicativo móvil APP para realizar el pago del impuesto predial, a través de dicho medio electrónico. El sector de los jóvenes es el que tiene una mayor aceptación de la propuesta, aceptar recibir información relacionada al impuesto predial a través del uso de tecnologías de información.

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA

Actualmente el pago del impuesto predial solo se puede realizar en las instalaciones de la Tesorería del Municipio, desconociendo si también se puede realizar en entidades bancarias o por medios virtuales, lo cual limita significativamente las posibilidades del pago del impuesto, es decir, una mayor recaudación. Sin embargo, seria benéfico para los contribuyentes ampliar los canales de pago en las entidades financieras y bancarias, así como a través de una aplicación móvil APP, lo cual facilitaría el acceso del contribuyente a distintos medios de pagos.

Sobre el particular, es necesario poner a consideración de los contribuyentes del Municipio, varias alternativas, canales o formas de pago del impuesto predial, de las cuales 2 son aquellas que tienen un mayor nivel de aceptación; primero, que el pago se pueda realizar también en diversas entidades financieras, y segundo, la elaboración de una plataforma con aplicación móvil APP para facilitar el pago a los contribuyentes.

Ahora bien, estas dos formas de pago nos presentan a su vez una variedad de posibilidades de pago, si deseamos pagar a través de las entidades bancarias y financieras, podemos concurrir a aquella que este más cercana a nuestro domicilio, trabajo o actividades que podamos estar realizando, en su defecto, recurrir a la aplicación móvil APP del Municipio vinculada a la entidad financiera o bancaria, a través del celular del contribuyente; la otra alternativa en su defecto a través del link previsto para tal fin, en su portal web.

El contribuyente tiene la necesidad de contar con mayor información sobre el impuesto predial, en este caso, la necesidad de estar informados sobre las fechas de vencimiento del pago y las obligaciones ya vencidas. En la actualidad el SAT a nivel nacional, vienen otorgando este tipo de facilidades a sus contribuyentes.

Estas propuestas representan una importante información que el Municipio podrá utilizar al implementar la propuesta de ampliación de los canales de pago e información del impuesto predial.

Todas estas herramientas y uso de la tecnología como ya se había comentado anteriormente, responden a las necesidades reales en la que los gobiernos locales requieren necesariamente estar mucho más cerca del ciudadano, no solo porque tienen el deber de hacerlo, sino para comprender y entender las necesidades de todos, para ello es necesario la adopción de mecanismos y/o instrumentos orientadores como por ejemplo las "políticas de la modernización de la gestión pública" de tal manera hacer de estos un gobierno mucho más abierto, electrónico y que todo ello este articulado en beneficios de la ciudadanía.

PROPUESTA 5.

Implementar programas de incentivos 

para los contribuyentes del Municipio

Esta propuesta, incluye a su vez 4 sub-propuestas relacionadas a los incentivos que la autoridad administrativa debe otorgar al contribuyente del Municipio, principalmente a aquel que cumpla con sus obligaciones puntualmente o realice el pago total y adelantado de su obligación tributaria. Sub-propuestas que representan una alternativa viable para mejorar la relación de confianza y fidelidad entre la autoridad administrativa y el contribuyente, que signifique un incremento permanente de la recaudación del impuesto predial. Algunas de las sub-propuestas, han sido objeto de análisis, estudio y puesta en práctica por organismos internacionales, y que han traído consigo resultados muy positivos para las finanzas de los Gobiernos locales.

SUBPROPUESTA 5.1

Premio al pronto pago otorgando una mejora de la vivienda

o propiedad del ganador del concurso

Interpretación: El Municipio diseña programas de incentivos como premio al pronto pago otorgando una mejora de la vivienda del contribuyente cumplido. (por ejemplo. pintado de la fachada, arreglo del jardín, etc.).

SUBPROPUESTA 5.2

Construcción de un bien público en la zona

donde se registren contribuyentes puntuales

Interpretación: El Municipio diseña programas de incentivos como la construcción de un bien público en la zona donde resulte el mayor registro de contribuyentes puntuales. (Parques, alumbrado público, cancha de usos múltiples, biblioteca digital)

SUBPROPUESTA 5.3

Premio al pronto pago otorgando una tarjeta de descuento

para compra de bienes de primera necesidad

Interpretación: El Municipio diseña programas de incentivos como premio al pronto pago otorgando una tarjeta de descuento o monedero electrónico para compra de bienes de primera necesidad en los Comercios locales del Municipio, lo que permite reactivar la economía local de los habitantes del Municipio que tengan comercios establecidos.

SUBPROPUESTA 5.4

Premio al pronto pago otorgando vales de consumo en

establecimientos del Municipio (restaurantes, parques

de recreación infantil, pizzerías etc.).

Interpretación: El Municipio diseña programas de incentivos como premio al pronto pago otorgando vales de consumo en establecimientos locales (restaurantes, parques de recreación infantil, pizzerías etc.).

ANÁLISIS DE LAS SUBPROPUESTAS

El contribuyente del Municipio desconoce mayoritariamente la existencia de algún beneficio o incentivo por el pronto pago o el pago puntual del impuesto predial. Ante ello, es necesario diseñar programas de beneficios e incentivos tributarios en el Municipio, con estrategias de comunicación adecuadas que permitan cambiar las percepciones de los contribuyentes, incentivándolo al pago puntual o pronto pago de sus obligaciones tributarias.

Existen experiencias nacionales e internacionales de Gobiernos locales que han diseñado programas de beneficios e incentivos tributarios, que han generado un impacto positivo y continuo en el contribuyente para el pago del impuesto predial correspondiente a la propuesta 5 sobre los programas de incentivos.

Los incentivos que generan mayor impacto, aumentan la moral tributaria y logran cambiar el comportamiento de los contribuyentes, son aquellas que no tienen como componente el incentivo monetario (condonaciones), buscamos aquellos que sean visibles, duraderos y relevantes para los contribuyentes, y que generen repercusión en terceras personas.

Las 4 subpropuestas de incentivos para mejorar e incrementar la recaudación del impuesto predial tienen las características antes mencionadas, ante el pronto pago, el contribuyente podrá acceder a un beneficio para mejorar su vivienda o propiedad, relacionado principalmente al pintado de su fachada o rejas y arreglo de su jardín, también podrán acceder a vales de descuentos para consumo en diversos restaurantes, tiendas comerciales para la compra de bienes de primera necesidad y locales de recreación infantil del Municipio, a los que se podrá acceder previo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los establecimientos antes mencionados. Estas estrategias de recaudación no requieren de mayor presupuesto para su implementación, siendo factible su ejecución con las gestiones que realicen las autoridades municipalidades con los comercios locales.

Otra de las propuestas de incentivo que representa un impacto general para los contribuyentes del Municipio, es aquella destinada a la construcción de un bien público visible y duradero (canchas de usos múltiples, paradas de transporte público, arreglo de parques y muros de contención), en la zona donde resulten los contribuyentes que pagan puntualmente su impuesto predial. En este caso, el Municipio deberá elaborar las bases para el concurso y destinar un presupuesto tope para la ejecución de la obra objeto del concurso.

El Municipio debe diseñar programas de incentivos con las propuestas indicadas en el presente documento, ya que estos tienen un alto nivel de aceptación por el contribuyente, aprovechando a su vez que puede realizar estrategias de difusión, teniendo en consideración el género y los rangos de edad en el Municipio.

La implementación de propuestas de incentivos orientadas a incrementar los ingresos municipales, ha tomado mayor relevancia en los últimos tiempos, dado que diversos gobiernos locales han adoptado estrategias similares a lo planteado como propuestas en el presente documento (incentivos al pago puntual y/o pronto pago), y han tenido como consecuencia resultados favorables para su localidad, por ejemplo "Vecino Puntual" (El Vecino Puntual tiene la oportunidad de acceder gratuitamente a diversos servicios a domicilio, como por ejemplo: cerrajería, plomería y electricidad. También consultas y asistencias médicas las 24 horas, que incluye traslado en ambulancia en caso de accidente y/o enfermedad), lo que hace que aumente el número de contribuyentes que acuden a realizar sus contribuciones aumentando considerablemente la recaudación Municipal, ya que al aumentar la recaudación de ingresos propios reciben más recursos federales por medio del ramo 28 en participaciones federales.

Conclusiones y recomendaciones

  • Conclusiones

En el presente documento se han descrito, analizado y planteado propuestas que permitan, en primer lugar, conocer cómo está compuesta la estructura financiera y presupuestal de cada Municipio, la situación recaudatoria respecto al cumplimiento del pago del impuesto predial y las estrategias implementadas por ella; recabar información valiosa relacionada a la percepción, conocimiento, incentivos y propuestas de recaudación vinculadas al impuesto predial por el contribuyente del Municipio, y de tal manera conocer todas estas variables a fin de enfocar los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos propuestos en este documento.

  • Por otro lado, nos ha permitido proponer estrategias y elegir aquellas que acepten la mayor parte de los contribuyentes del Municipio.
  • No existe un claro conocimiento de en qué consiste el impuesto predial, primando un conocimiento a nivel nominal.
  • La mayoría de los contribuyentes asocian el impuesto predial con un pago anual y de modo presencial en el Municipio, lo que puede explicar el descuido u olvido en pagarlo y la falta de cultura tributaria a nivel local.
  • La mayoría desconoce de incentivos que actualmente el Municipio otorgue a los contribuyentes que realicen un pronto pago o pago puntual de sus impuestos. De llegar a conocerlos, estos parecen no ser muy efectivos, ya que más de la mitad de la muestra declara pagar con retraso.
  • Existe una fuerte desconfianza al uso que se le da a la recaudación del impuesto predial en la actualidad, ya sea de modo parcial o total. Dicha desconfianza explica la poca motivación por pagar puntualmente dicho impuesto.
  • Existe una alta expectativa a conocer de la inversión del impuesto predial, de los lugares de pago y vencimientos, a través de información impresa en sus hogares y por medios electrónicos en sus e-mails y celulares.
  • Los incentivos que realmente motivarían a un pago puntual del impuesto predial son los que el contribuyente puede comprobar y/o experimentar de modo directo en su día a día, es decir, aquellos visibles, duraderos y de uso directo (pintado de la fachada, arreglo del jardín, mantenimiento al alumbrado público, recolección de basura, descuentos en comercios locales, y acceso a lugares recreacionales y culturales).
  • El trabajo ha permitido resolver y responder la pregunta relacionada a ¿cuáles serían las estrategias que le permitan a los Municipios incrementar la recaudación del impuesto predial?, así como el objetivo general relacionado a proponer las estrategias y mecanismos para incrementar la recaudación del impuesto predial, de tal manera, la gestión municipal tenga una base científica para implementar y evaluar cada una de ellas, generando finalmente valor en los bienes y servicios brindados a favor de la ciudadana, agregando además la mejora de la calidad de vida a través de la generación de Valor Público, que se define como «el valor público es aquello que el público valora, por lo que la administración pública debe formar las preferencias de los ciudadanos, pero también aprender de ellos, de sus opiniones, intereses, experiencias y conocimiento colectivo, y es justamente estas herramientas que permitieron arribar con las estrategias propuestos en la presente investigación.
  • Lograr identificar la percepción que tienen los contribuyentes respecto al uso que le da el Municipio a la recaudación del impuesto predial, por ejemplo que recurso se destina para recolección de basura (residuos sólidos), para rehabilitación de carreteras y caminos, mantenimiento de parques y jardines, etc. Incluso muchos ciudadanos tienen la percepción que no se invierte en nada, lo roban, esto se encuentra estrechamente relaciona con el porque los contribuyentes no paga sus tributos y/o impuestos municipales, y es porque no ven que sus problemas se ven solucionados, sumado además la falta de transparencia en las acciones de la gestión municipal.
  • Finalmente, podemos decir que los bajos niveles de recaudación del impuesto predial se debe justamente a la falta y/o ausencia de estrategias de recaudación implementadas por el Municipio, sumado a ello la falta de cultura tributaria por los contribuyentes, motivo por el cual, se plantea mecanismos y estrategias que permitan que los niveles de recaudación del impuesto predial impacten positivamente en los contribuyente, mejorando así las finanzas Municipales y por ende los niveles de satisfacción y confianza de los contribuyentes respecto a las inversiones realizadas, sumado además a la mejora en la percepción en los procesos recaudatorios, así como también al fácil acceso de la información relacionado a los impuesto municipales y lugares donde puedan cumplir con sus pagos, todo ello alineado a los conceptos y políticas aplicables en la gestión pública.
  • Recomendaciones
  • Los Municipios deberán implementar acciones o estrategias que permitan generar mayores recursos en beneficio de la ciudadanía, siendo indispensable adoptar mecanismos que minimicen el nivel de morosidad respecto a la recaudación de los impuestos municipales, en especial del impuesto predial, para ello, es necesario el apoyo y la cooperación de todos los miembros del Ayuntamiento (alcalde, regidores, directores, equipo técnico y demás funcionarios públicos), con el objetivo de mejorar la gestión municipal con criterios de transparencia, eficiencia, participación ciudadana y, sobre todo, la confianza en la población.
  • Con el objetivo de mejorar la resolución de los problemas latentes en la gestión municipal, el Ayuntamiento deberá considerar la implementación de las propuestas planteadas en el presente, dado que muchas de ellas no demandan mayor presupuesto en su ejecución.
  • Actualizar el catastro municipal conforme a los estándares, nomenclatura y procesos técnicos previstos en el Instituto Registral y Catastral del Estado, que permitirá el aumento en la recaudación del impuesto predial.
  • La gestión municipal deberá evaluar periódicamente (trimestral, semestral y/o anual) la composición de su marco presupuestal institucional de ingresos, en especial del rubro impuestos municipales, a fin de determinar la importancia, relevancia y la evolución recaudatoria respecto a la proyección de ingresos determinados de acuerdo con la base imponible de los tributos, en especial del impuesto predial, de tal manera evaluar, corregir y mejorar las estrategias propuestas para la mejora de la recaudación y las finanzas de la gestión municipal.
  • La autoridad municipal debe diseñar estrategias de comunicación a través de herramientas tecnológicas, que permitan a los contribuyentes del Municipio acceder con facilidad a la información, lugares, formas y fechas de pagos del impuesto, incentivos, ejecución de los recursos recaudados provenientes del impuesto predial, programas de capacitación e información en general que difundan la importancia del impuesto y su obligación de pago, a través del portal web del Ayuntamiento, diseño de APP móvil para el contribuyente, e-mail y celulares. También a través de medios impresos en el domicilio del contribuyente.
  • La gestión Municipal deberá evaluar a todo el personal involucrado directamente con la Dirección de Catastro, Dirección de Ingresos, Tesorería (Cajas de Cobro), de tal manera tomar acciones que permitan fortalecer las capacidades de los mismo, así como también dotar de mayor número de profesionales a fin de garantizar el cumplimiento de las acciones y objetivos para dichas gerencias, por consiguiente generar nuevas propuestas en la implementación de políticas y estrategias de recaudación tributaria, que permitan justamente el incremento de la recaudación del impuesto predial y por ende mejorar la prestación de los servicios públicos; todo ello orientado a la adopción de la política de modernización de la gestión pública dentro del ámbito de la gestión orientada a resultados, ya que esta política busca que el Estado, en este caso, los Gobiernos locales, cuenten con funcionarios públicos calificados, motivados y alejados de decisiones políticas, que se **comprometan con un cambio real.

Software

Una de las debilidades de la matriz de recaudación municipal era la ausencia de un soporte informático moderno que sirva para el procesamiento y resguardo de la información fiscal.

Por ello, hemos desarrollado un software de gestión del proceso de verificación, fiscalización y determinación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, que permite el seguimiento de todos los expedientes desde su inicio hasta su finalización con el pago.

Este software incorpora también un sistema de liquidación de Pagos de Predial, Catastro, Agua Potable, Licencias Comerciales, Uso de suelo y configurable a las necesidades de cada Municipio, que reduce el margen de error al mínimo, y asimismo genera reportes por rubro y pólizas con registros Contables de ingresos que se exportan directamente a los sistemas contables Gubernamentales.

A su vez el sistema emite diferentes reportes que permiten tener el registro y estadísticas de las fiscalizaciones efectuadas.

Las herramientas de recaudación enumeradas en los puntos anteriores han sido estructuradas en línea con una moderna concepción de las finanzas públicas locales.

A través de estos métodos fiscales se logra una real innovación en materia de recaudación tributaria municipal, modernizando la legislación vigente (ley de ingresos Municipal, código fiscal, ordenanza tributaria, resoluciones generales), incorporando herramientas digitales que permitan facilitar los medios y formas de recaudación.

En ese sentido, se evita incurrir en la creación de nuevos tributos que generan efectos sociales negativos en los vecinos y una mayor carga fiscal sobre los mismos contribuyentes.

En virtud de esta concepción moderna de hacienda pública, se dota a los municipios de técnicas de gestión que permiten una ampliación en la base de contribuyentes con énfasis en los principios de capacidad contributiva y equidad tributaria.

Por su atención, muchas GRACIAS.

Por Gerardo Barrera Vera - Director de GLTEC Digital