Municipios sin dinero por recaudación de impuestos

02.01.2023

La deficiente labor para recaudar impuestos realizada por los municipios del país ha provocado que muchos Gobiernos Locales sean incapaces de velar por sí mismos, obligando al Gobierno federal y Estatal a apoyarlos y limitándole el margen de maniobra de los recursos para la creación del PEF 2023 

Los gobiernos municipales reciben año con año recursos públicos provenientes de la Federación y cada vez se han hecho más dependientes a ellos, perdiendo su capacidad de generar ingresos propios a través de la recaudación de impuestos

Esta situación se debe a que los gobiernos locales obtienen cantidades mínimas de los impuestos que cobran, lo que tiene hoy a las arcas públicas en una crisis que ha derivado en que exista poco margen para manejar el dinero recaudado y dirigirlo a temas prioritarios como programas sociales, salud o educación.

En promedio, durante el 2022, de cada 100 pesos que las administraciones locales registraron como ingreso, 84 provinieron de la Federación 

Para este 2023, se repartirán a los gobiernos locales 1.4 billones de pesos, lo que equivale a un 24 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación que se estimó en 5.8 billones.

El cálculo del PEF 2023 significa uno de los mayores desafíos para la Cuarta Transformación; Que ante esta realidad la Secretaría de Hacienda Federal se encontrará con un contexto complejo en donde la mayoría de las finanzas públicas ya están comprometidas para el pago de la deuda, pensiones, entrega de programas sociales y por el Pacto Fiscal con los estados y municipios; también se enfrentará a una disminución de recursos obtenidos por petróleo por su plan de rescatar a Pemex.

A nivel local la Hacienda de los estados refleja una falta de mecanismos para la recaudación de impuestos, situación que desde hace algunos años se discute para encontrar herramientas que permitan a entidades y ayuntamientos encaminarse a una autosuficiencia presupuestaria.

Una mejor recaudación de gravámenes por parte de los gobiernos locales traería más inversiones en obra pública o desarrollo social para los ciudadanos, también significaría una disminución a la carga que significa para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 

 

Encuentro de ideas

El pacto fiscal es un sistema agotado y pendiente de reformar para disminuir la alta transferencia de dinero federal a las administraciones locales por la falta de recaudación de impuestos.

"Resulta difícil ya de sostener este sistema y es una dependencia que va hasta casi el 95 o 96 por ciento en algunas entidades, sobre todo en las regiones más pobres.

Tenemos un Federalismo fiscal prácticamente agotado y hay crisis, tiene que establecerse una reforma con el propósito de que se fortalezcan las haciendas públicas de las entidades federativas y municipios, hoy lo que estamos viendo es una falta de inversión en obra pública, sobre todo en los municipios.

Al mejorar las recaudaciones tributarias, las finanzas no estarían a expensas de los recursos generados por el petróleo.

"Nos acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y a no recaudar bien y eso pasó en los estados y municipios",  hace una década el país recibía por producción de petróleo un ingreso equivalente al 8 por ciento del PIB, en la actualidad este bajó a 4 por ciento".

De acuerdo con datos del INEGI, nueve gobiernos estatales fueron dependientes de sus ingresos en un porcentaje mayor al 90 por ciento en el 2022.

Hidalgo y Tlaxcala encabezan la lista de mayor dependencia con 94 por ciento. La entidad hidalguense tuvo ingresos totales por 50 mil 433 millones de pesos durante el año pasado, de los cuales 47 mil 510 millones fueron transferencias por aportaciones y participaciones federales.

El 90 por ciento de los recursos que necesitan nueve estados de la República provienen del Presupuesto Federal, lo que evidencia la falta de eficiencia en el quehacer de sus sistemas tributarios locales

Las consecuencias de la deficiencia en recaudación de impuestos

La falta de eficiencia en los sistemas tributarios locales tiene repercusiones en los servicios públicos que son ofrecidos a la ciudadanía.

"La mayoría de las obras públicas tienen que ser financiadas con recursos federales y eso disminuye el espacio fiscal que se tiene, si los gobiernos locales tuvieran una mayor cantidad de dinero, podrían crear diferentes obras en sus Municipios y brindar servicios públicos de mayor calidad sin tener que recurrir a los ingresos federales".

La falta de recaudación de impuestos a nivel local en el país provoca que los ciudadanos no obtengan todos los servicios que requieren y que en el ámbito federal se gaste mucho dinero para subsanar estas carencias

Los impuestos que los municipios se encargan de recaudar son el pago de derechos, aprovechamientos, predial y diversos trámites como solicitudes de licencias o permisos para venta de alcohol.

La resistencia de los gobiernos locales para exigir el pago de impuestos se debe en muchas ocasiones al peso político que esto tienen sobre la ciudadanía.

"Como no es obligación de los Municipios cobrar estos impuestos y hacerlo en una gran cantidad de dinero como lo son las aportaciones y participaciones federales, políticamente es muy atractivo para ellos decir que van a bajar o hacer descuentos sobre el predial".

Lo que sí se debe de buscar es que exista un acuerdo de corresponsabilidad sobre la manera en la que son repartidos los recursos de la Federación.

Que haya corresponsabilidad, para que exista también un mayor esfuerzo en los Municipios que tienen un potencial recaudatorio todavía muy grande y también con una canalización transparente y eficaz para ayudar a muchísimos municipios que están sufriendo por una infraestructura rezagada".

"No solamente es un tema político, también hace falta profesionalismo en las administraciones tributarias Municipales. Recaudar más de predial, Catastro e ISABI, dotando de herramientas digitales para que tengan la capacidad para hacer todo este proceso administrativo de recaudación de impuestos Municipales". 

Por Gerardo Barrera