Recomendaciones para mejorar la recaudación en tu Municipio.

29.04.2022

Existen grandes áreas de oportunidad para aumentar los ingresos propios Municipales. Por ello, a continuación, se hace una serie de recomendaciones puntuales con el objetivo de contribuir, teóricamente, a mejorar las condiciones recaudatorias de las localidades con el objeto de aminorar las vulnerabilidades evidenciadas a lo largo del trabajo.

1. No Condonar impuestos: Se recomienda la eliminación gradual de las exenciones al cobro de impuesto predial a inmuebles de gobierno. Es decir, que la totalidad de las dependencias federales y de los organismos públicos federales, cubran el pago de sus impuestos, manteniendo la excepción a instituciones educativas y de servicios de salud.

2. Actualización: Se recomienda a los municipios incentivar la creación, desarrollo e implementación de programas Municipales para la actualización de registros catastrales, lo que permitiría lograr mejores indicadores de recaudación. De manera particular, la actualización del padrón catastral y base cartográfica; la modernización de los sistemas de gestión catastral; capacitación y profesionalización del personal; la adquisición de equipamiento; la remodelación del área de catastro; la elaboración de estudios de valores catastrales y la bancarización del cobro del impuesto predial a través del uso intensivo de tecnología y mecanismos de ciudadanía participativa. Dicha modernización catastral y dotación de capacidades técnicas de las autoridades municipales pueden representar un factor de cambio en las oportunidades del impuesto predial.

3. Capacitación: Para mejorar las capacidades técnicas y el fortalecimiento de las herramientas metodológicas de las autoridades locales, se recomienda ofrecer talleres y seminarios para dar seguimiento y capacitación en materia metodológica para mejorar la medición de los ingresos propios. De tal forma que las administraciones municipales conozcan los conceptos y estén familiarizados con los protocolos y mecanismos de recaudación.

4.  Mantener la Simpleza: Se recomienda tener un sistema tributario sencillo, ya que uno complejo promueve la evasión y puede generar oportunidades para la corrupción.

Un sistema simple puede incentivar a más empresas pequeñas a ingresar al sector formal que paga impuestos; además, puede atraer inversiones al Municipio, ante un entorno mas previsible, elevando los ingresos tributarios.

5.  Digitalizar: Si el sistema tributario es simple será fácil el pago electrónico de impuestos y, por lo tanto, la recaudación será mayor.

Para que la digitalización funcione, muchos municipios tendrán que superar obstáculos en materia de infraestructura básica de tecnologías de la información. Una vez que los elementos principales empiecen a funcionar, "los MUNICIPIOS pueden avanzar combinando la digitalización de los impuestos con otras medidas innovadoras, como la identificación digital, las finanzas digitales, el seguimiento en línea de facturas y ventas o las declaraciones de impuestos automáticas, donde los ciudadanos solo tengan que confirmar".

4. Transparencia: Se recomienda revisar y generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la distribución impositiva, el destino y el ejercicio de los recursos del gasto federalizado con la finalidad de que la población conozca el destino de sus aportaciones. Con ello se garantiza un mejor uso de los recursos, una mayor transparencia en su distribución hacia sus comunidades y, una mayor predictibilidad en los mismos para facilitar la planeación.

5. Evaluación: Se recomienda evaluar el contenido de la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales aminoren su papel de intermediarios de las transferencias federales a los municipios, con la finalidad de evitar redes clientelares dentro de los niveles de gobierno. Es importante resaltar que en la actualidad, algunos gobiernos estatales obstaculizan la llegada de recursos federales a los municipios pues hacen uso de los mismos en otras actividades estatales.

6. Vinculación: Realizar el cruce de padrones de derechos de agua potable, licencias comerciales, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales con el del impuesto predial, así como generar convenios con otras instituciones a fin de contar con actualizaciones periódicas en materia catastral.

De esta forma, los gobiernos locales, a través de la recaudación, tienen el potencial de crear círculos virtuosos entre transferencias y crecimiento económico. Lo que se traduce en mayor capacidad para proveer bienes y servicios que satisfagan las necesidades de sus habitantes.  

Se trata de ingresos propios que no son etiquetados, por lo que el ayuntamiento puede decidir libremente las prioridades que atenderá con esos recursos; pero, además, los ingresos tienen un efecto multiplicador por las fórmulas de distribución de ciertos fondos federales que buscan premiar la recaudación propia. 

Estas mejoras no son fáciles de logar y dependen de 2 requisitos previos para el cambio: contar con una infraestructura digital básica y una gran voluntad política. 


Por Gerardo Barrera